Aprende a crear una campaña de Email Marketing Exitosa con Minimalist Agency

CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE EMAIL EXITOSA

¿Cuántos correos electrónicos sin leer hay en tu bandeja de entrada? ¿Y cuántos de ellos son de marcas?

Todos sabemos que el email marketing es importante; lo que pocos tienen en cuenta es que la competencia es feroz porque los demás también lo saben. Al tratarse de un medio “privado”, es fácil perder vista del hecho de que hoy en día el banco, el de la tienda de la esquina y su mamá pueden crear una campaña para enviarte a correos y esto, junto con la temible pestaña de “Promociones”, hacen que sobresalir se convierta en tarea de difícil a imposible. Sea que vayas a usar una sofisticada herramienta o que te manejes con los recursos más básicos, para crear una campaña de email marketing exitosa es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones básicas que te ayuden a distinguirte.

CÓMO CONSTRUIR UNA GRAN CAMPAÑA DE EMAIL

La clave de toda gran campaña de marketing es: conoce a tu público. El producto o servicio que quieres promocionar surgió con un público en mente. Tú lo conoces, sabes qué necesita y cuál es la mejor manera de comunicarle eso. A la vez, debes recordar que si has llegado a su bandeja de entrada significa que te ha dado permiso de entrar a su lugar de mayor intimidad digital, y mejor que no lo olvides. No abrirías el refri de alguien que acabas de conocer, y tampoco debes enviarle correos cada dos horas.

Las mejores prácticas obtienen su nombre por algo, por lo que recomendamos seguir estas para crear una campaña de email efectiva y memorable:

  1. Construye tu Lista de Envíos

Para construir la audiencia de tu base de datos puedes hacer varias cosas, desde ofrecer un newsletter hasta un incentivo físico a cambio del registro. Es importante que a la hora de crear tu formulario comuniques a tus clientes la razón para suscribirse, qué obtendrán a cambio y con qué frecuencia estarás enviando correos. A la hora de buscar suscriptores es buena idea incluir parámetros que luego permitan segmentar tu lista de correos, de manera que puedas crear envíos específicos de acuerdo a demográficas y comportamiento de usuarios.

Evita la compra de bases de datos, esta es la manera más rápida de matar tu campaña antes de empezar porque Google, Outlook, Yahoo y demás bloquearán tus envíos .

  1. Da un seguimiento en tiempo y forma

Si prometiste enviar correos una vez a la semana no envíes uno cada día. De la misma manera, si recibes una suscripción no te esperes 3 meses para enviar el correo de bienvenida. El email marketing debe buscar el balance entre las expectativas del cliente y las necesidades del negocio para que su envío justifique el esfuerzo:

Todo lo que prometiste debes entregarlo, a riesgo de que tu cliente pierda confianza si no cumples. A la vez, debes aprovechar el envío para promover tu producto, comunicar promociones y novedades de tu empresa. Es importante saber cuándo vender, y cuándo entregar, teniendo en cuenta las preferencias del usuario, su historial y su frecuencia de compra.

  1. Define lo que incluirás en tu Newsletter

El correo que envíes debe agregar valor a la experiencia del cliente con tu marca. Si eres una tienda de retail, enviar ofertas basadas en las preferencias de compra de un cliente seguramente resultará en un porcentaje de apertura de correo más elevado.

Un buen newsletter es aquel que lees casi sin darte cuenta de que quien lo envía es un comercio, aquel que abres regularmente y con interés. Estos hacen un buen trabajo al mezclar mensajes personalizados con actualizaciones de producto y ventas, de modo que la información del negocio se comunica sin resultar tediosa y fría.

Los mejores casos de personalización de un newsletter son aquellos en los que quien envía se pone en los zapatos del suscriptor. Si tú no trabajaras en la empresa, ¿te interesaría saber que pronto se remodelará la oficina? Recuerda que el email marketing es un activo que se basa en permisos, y que abusar del mismo resultará en pérdida del acceso al cliente.  

  1. Diseña un flujo de comunicación

Muchos hemos pecado de no hablarle a nuestra audiencia hasta que tenemos algo que vender. Esta es una de las prácticas que debes evitar a toda costa, y es aquí donde los autoresponders pueden salvarte la vida:

El autoresponder es una funcionalidad de las plataformas de envío masivo de correos que permite agendar el envío de contenidos para establecer un flujo de comunicación con tus clientes a lo largo del tiempo. Si tienes diseñado un embudo de conversión es buena idea integrarlo como parte de tu estrategia de email marketing, creando mensajes orientados a mover al suscriptor desde el TOFU hasta el BOFU.

Así, el autoresponder te permite mantenerte en contacto permanente, por lo que enviar un correo con actualizaciones de tu producto no resulta inesperado.

  1.  Analiza y ajusta en base a ello

Para poder mejorar tu estrategia de email marketing necesitas realizar un seguimiento y análisis de la recepción de tus correos. Los KPIs de tu negocio definirán cuáles sean las métricas a observar en el envío de tu newsletter, pero las que no pueden faltarte son el Open Rate (ratio de apertura), el CTR (radio de clicks a la Web) y las desuscripciones. Estos tres indicadores te dan un pantallazo rápido del valor que están aportando tus correos y te permitirán afinar tu flujo de comunicaciones para lograr cada vez envíos más acertados.

El análisis es la base del progreso, y las herramientas para realizarlo vienen incluidas en casi todas las herramientas de envío masivo de correos, así que ¡úsalas!

_Minimalist es una agencia de marketing digital especializada en el posicionamiento digital integral de las marcas 2.0. Si tienes algo que agregar o quieres saber más sobre este tema, déjalo en los comentarios.

Publicado hace 6 meses
Comparte esta publicación en...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los comentarios están cerrados para este post.