Game of Thrones: 4 Lecciones de Marketing de Contenidos

Es imposible hablar de Game of Thrones sin hablar de marketing de contenidos. Las historias de la serie basada en la épica Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin es reconocida por tener vuelcos de trama inesperados, visuales impactantes, y una capacidad impresionante para matar a tus personajes favoritos ( 😢 ).

El equipo de marketing de GoT ha hecho un excelente trabajo de emular el estilo narrativo de la serie en su estrategia de marketing, creando contenido atrapante que se combina perfectamente con la historia. Aquí te dejamos algunas lecciones de estos maestros que puedes aprovechar para mejorar el posicionamiento de tu marca o negocio.

  1. Valar Dohaeris: Todo tiene un propósito

“Todos los hombres deben servir”, dicen en Braavos. En la serie cada personaje, cada acción, y cada objeto mostrado sirve un propósito, aunque este no siempre sea aparente a la audiencia. Este uso estratégico de los elementos es evidente en las diferentes campañas de marketing de Game of Thrones, siendo una de las más memorables aquella en la que aprovecharon una página de diario para hacer uno de los anuncios más creativos que se viera en publicaciones impresas: el dragón volador.

Imagen: Adweek

Igualmente efectiva resultó la actividad que el equipo creó para el anuncio de la premiere de esta temporada: A través de un video de Facebook Live, el equipo de Got logró que 3.1 millones de fans miraran cómo se derretía un bloque de hielo por más de una hora, revelando finalmente la fecha y el trailer del GoT S07E01. Si bien el live stream no salió completamente perfecto, consiguió una gran cantidad de vistas y logró su objetivo principal: dar de qué hablar a un enorme grupo de fanáticos, entregándoles suficiente información para que generaran teorías hasta la fecha del estreno.

Imagen: The Verge

2. Aprende algo de Jon Snow: No descanses en tus laureles

Pensar que estás a salvo es tan peligroso en el marketing como lo es en Poniente. Los canales de redes sociales de Game of Thrones generan interacciones enormes gracias al contenido que generan: épico, entretenido, diferente.

Si bien una de las acciones más memorables para promover la temporada 7 fue la de invernizar las redes sociales, sabemos que son pocos los negocios que tienen la capacidad de generar acciones de estas proporciones. Sin embargo, una de sus dinámicas de Twitter resulta escalable, y nos muestra cómo generar interacción de una manera original:

Para liberar los diferentes posters de la temporada 7 de Game of Thrones, los usuarios debían etiquetar a su cuenta original y utilizar el hashtag #winterishere junto con alguno de los emojis default de la red social. En respuesta, recibían un póster de alguno de los personajes:

 

Fuente: Mashable

Distintos emoji liberaban diferentes pósters, incluyendo algunos de otras series de HBO.

3. Utiliza eventos actuales

Durante la campaña de elecciones de Estados Unidos en 2016, Game of Thrones ayudó a las personas a “escaparse” de las políticas actuales. En una campaña digital de HBO, se liberaron falsos videos electorales para Cercei, Daenerys, Jon Snow y Meñique. Luego de mirar los videos, se invitaba a los fans a votar por su candidato favorito para reinar en Poniente. Además, los fans tenían la posibilidad de apoyar a su candidato con shares en redes sociales y compras de la tienda de HBO en Amazon. En total, se juntaron más de 1.5 millones de votos, y la campaña fue resaltada en varios sitios Web.

Fuente: HBO

4. Si el contenido es el rey, el UGC es el conquistador

El UGC, o contenido generado por usuarios, debe ser parte importante de cualquier estrategia de marketing por un simple motivo: los usuarios siempre confiarán más en otros usuarios que en una marca.

Imagen: Game of Thrones Twitter

En 2013, en el hiato entre las temporadas 2 y 3 de Game of Thrones, HBO lanzó un social media roast que se enfocaba en el único tema en que todos los fans de GoT estaban de acuerdo: odiar al Rey Joffrey. La campaña se desarrolló en todas las redes sociales más importantes y se basaba en enviar “roast posts” acerca del niño rey que todos amábamos odiar. En las primeras 48 horas de la campaña hubo más de 60,000 publicaciones utilizando el hashtag #RoastJoffrey, y más de 1 millón de interacciones en los posts.

En el siguiente hiato, HBO utilizó una nueva iniciativa dedicada a traer atención al contenido generado por usuarios: se invitó a los fans a subir sus ilustraciones de GoT vía Instagram y Tumblr para crear así una impresionante colección de fan art dedicada a la serie. La campaña fue tan exitosa que sigue activa más de 3 años después, con los seguidores de la serie creando el contenido sin siquiera requerir un llamado a la acción de parte de la cadena. Si no nos crees, solo revisa la cadena de Got en Reddit.

Imagen: Beautiful Death

_Minimalist es una agencia de marketing digital especializada en el posicionamiento digital integral de las marcas 2.0. Si tienes algo que agregar o quieres saber más sobre este tema, déjalo en los comentarios.

Publicado hace 3 meses
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