Instagram 2017: Cómo Prepararte para el Newsfeed Algorítmico

La semana pasada, Instagram anunció que la red cambiaría de un newsfeed cronológico a uno algorítmico, de manera de mostrar primero el contenido que considere que un usuario va a encontrar más atractivo.

¿Viene el Armaggedon?

Este cambio ya se ha visto antes; tanto Facebook como Twitter muestran las publicaciones en una suerte de “ranking” de importancia atribuida, y hemos sobrevivido. Nos ha tocado adaptar nuestra estrategia de redes sociales, seguro, pero si algo caracteriza al medio digital es su horizonte en permanente cambio.

Cuando se anuncian modificaciones importantes como esta, solemos pasar por emociones que van del pánico a la felicidad pero siempre nos dejan preguntándonos cómo afectará esto a nuestro trabajo como marketeros. Kevin Shively de Simply Measured nos comparte una lista de lo que aprendimos con el paso a un feed de algoritmo en otras redes sociales:

1. ¿Interacción por CLTV?

Con los ajustes de algoritmo, el contenido en el que las personas tengan más posibilidades de interesarse surge primero. Por eso, las personas que generalmente interactúan con tu marca seguirán viéndola, de manera que tu negocio puede mantenerse top of mind en ese nicho.

A medida que Instagram y otros servicios facilitan la conexión entre la aplicación y puntos de venta, esto puede significar que los usuarios que interactúan con tu marca tendrán mayores probabilidades de comprar.

2. La calidad seguramente sea clave: no hagas Spam

Cuando Facebook ajustó su algoritmo en 2013, la red empezó a penalizar a las marcas que “pedían likes” en lugar de generar contenido relevante.

Este probablemente factor aplique en Instagram (que Facebook compró en 2012). Concéntrate en generar contenido con el que la gente quiera interactuar en vez de en pedirle que lo haga.

3. La importancia de una estrategia de paga

Como en otras redes, el cambio seguramente impacte el alcance orgánico. Esto significa que deberás incorporar una estrategia paga a tu estrategia orgánica:

Ambas están cada vez más entrelazadas, y si en tu marca se manejan independientemente te estás perdiendo de muchas oportunidades.

4. Conéctate con tu audiencia

Como en Facebook, hay una gran chance de que las relaciones entre los usuarios tengan un impacto en qué contenido aparece primero en el feed. Tu cantidad de seguidores no será el único factor considerado y, como marca, querrás desarrollar una estrategia de seguidores para asegurar que los usuarios correctos tengan la mayor probabilidad de ver tu contenido.

5. Prioriza tu estrategia con influencers

El marketing de influencers se está convirtiendo en un componente muy importante en Instagram, y esto solo amplificará el efecto. Los influencers probablemente serán más vistos gracias al feed algorítmico porque crean interacciones con grupos de usuarios similares.

Conclusión: no te asustes

Tu estrategia de marketing en Instagram probablemente se vea muy afectada por este nuevo cambio, pero no significa que deba ser para mal. La frase “el contenido es el rey” es famosa por algo, y mientras continúes generando publicaciones con las que los usuarios se conecten no deberías tener grandes problemas adaptándote al ajuste.

_Minimalist es una agencia de marketing digital especializada en el posicionamiento digital integral de las marcas 2.0. Si tienes algo que agregar o quieres saber más sobre este tema, deja un comentario o escríbenos a contacto@minimalist.mx

 

 

 

 

Publicado hace 6 meses
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