Black Hat SEO, que es y por que evitarlo

¿Qué es el Black Hat SEO? Razones Para Evitarlo

El black hat SEO es una serie de prácticas que buscan “hackear” el sistema de posicionamiento en buscadores, para que el ranking de una página se eleve velozmente y de manera “artificial”. Se llama black hat en oposición al white hat SEO. Ambos conceptos difieren por la estrategia utilizada para posicionar un sitio:

Mientras las prácticas black hat se basan en optimizar una página para buscadores, y no para humanos, las prácticas white hat tienen en su centro a la experiencia del usuario.

Esta diferenciación implica que muchas de las acciones consideradas black Hat SEO son deliberadamente opuestas a los términos de servicio de buscadores como Google, Bing y Yahoo, por lo que no resultan recomendables cuando se quiere construir una presencia de marca en medios digitales a largo plazo. ¿Y esto por qué? Por las posibles consecuencias:

Black Hat SEO, que es y por que evitarloDisminución del tráfico

Aunque el uso de técnicas black hat puede reportar un incremento de tráfico a corto plazo, es solo una cuestión de tiempo antes de que tu página sea penalizada.

La penalización puede variar desde una pérdida de ranking temporal hasta un bloqueo permanente. Esto significa que tu página dejará de ser visible cuando alguien haga una búsqueda relacionada a tu sitio, incluso si está utilizando el nombre de tu marca.

Black Hat SEO, que es y por que evitarloMala experiencia de navegación

Una de las prácticas más comunes de black hat SEO es conocida como keyword stuffing, o “rellenado de palabras clave”. Consiste en agregar palabras más veces de las que corresponde en una página, para que el algoritmo del buscador considere que es relevante ante una búsqueda.

Si bien en teoría esta suena como una gran opción para llegar más rápido a la primera página de resultados de Google, significa que en la práctica habrá muchas personas ingresando a tu sitio que quizás no tenían el menor interés en lo que tú estás vendiendo. Por eso, tu bounce rate se disparará y, ¿adivina qué? La experiencia en sitio, incluyendo el porcentaje de rebote, es una métrica que los buscadores toman en cuenta a la hora de asignar ranking a una página. Tu sitio irá para abajo de nuevo.

Pérdida de clientes

Un negocio se mantiene a flote en base a sus clientes, y si la experiencia que entrega una página Web es inferior, los clientes se irán rápidamente en busca de alguien más. Uno de los objetivos principales de un sitio debe ser generar confianza en clientes actuales y potenciales, sobre todo si se trata de un ecommerce.

Como ya comentamos antes, las prácticas de Black Hat SEO se basan en optimizar para subir ranking en buscadores, no en personas reales, y muchas veces su resultado hace que las páginas sean opuestas a lo que el usuario considera cómodo o útil. Las compras, como resultado, es muy posible que bajen.

Advertencia sobre White Hat SEO

El white hat SEO se basa en seguir las prácticas recomendadas de los buscadores para lograr un buen posicionamiento. Pero un buen SEO depende de que ofrezcas resultados relevantes para los usuarios, por lo que el abuso de alguna técnica white hat puede terminar convirtiéndola en práctica black hat.  Es por eso que, en todo lo referente a SEO, es muy importante que te asegures de que tú o tu agencia se mantengan al día y sigan meticulosamente las prácticas recomendadas por buscadores.

_Minimalist es una agencia de marketing digital especializada en el posicionamiento digital integral de las marcas 2.0. Si tienes algo que agregar o quieres saber más sobre este tema, déjalo en los comentarios.

 

Publicado hace 7 meses
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